Entre corchetes pongo la posición GPS desde donde se hace la foto.
Aquí va la primera parte de 3 capítulos.
Día 1.
Miércoles 17 de Junio de 2015.
Denia - Peñafiel.
Mapa de ruta.
Todo autovía, un aburrimiento, pero avanzamos mucho.
Hacemos una parada en una gasolinera cerca de Tébar.
Muy cuco. [39º29'04"N 002º09'31"W].
Primer castillo de nuestro viaje, el de Garcimuñoz.
[39º39'41"N 002º22'59"W].
Copio de la wikipedia:
El estado actual de la fortificación es semirruinoso, pero se conserva todo su recinto hasta el nivel del camino de ronda.
Está construido de sillarejo y argamasa, sus muros de casi tres metros de espesor están construidos para resistir el ataque de la artillería de la época.
La parte baja está reforzado por un talud que dificulta su conquista.
Tiene forma de cuadrado irregular, sus esquinas están fortificadas con cubos de planta circular. El del Norte era su torre del homenaje.
Estos torreones tienen cúpula de ladrillo y estaban coronados con casamatas o amplias plataformas para el emplazamiento de la artillería.
Tuvo en tiempos dos plantas más la baja, dispuestas en torno a un patio central o patio de armas.
En la primera planta destacan troneras de última época, denominadas de cruz y orbe.
En el segundo piso de su lado Noroeste destacan cinco ventanas góticas con forma de cruz. Tanto en los lienzos como en los cubos posee el clásico cordón o bocel decorativo, característico de las fortificaciones del siglo XV.
Las ventanas del primer y del segundo piso en sus alas Noroeste y Suroeste dan testimonio de que una parte del castillo tuvo finalidad palaciega.
La portada, que es una joya entre los castillos de España, está hecha con sillares.
Su estilo es gótico isabelino y semeja un retablo de piedra tallada suspenso sobre el muro. En ella distinguimos dos partes: la inferior corresponde a la puerta que se halla a dos metros sobre el nivel actual del suelo, sus jambas se rematan con arco carpanel.
De la prolongación de las jambas arranca una orla ornamental que se cierra sobre la corona; debajo de esta y en el centro, las armas reales de Enrique IV de Castilla; más abajo, una armadura y tres escudos borrosos. Es probable que el artífice de la portada sea el arquitecto Juan Guas.
La parte superior es una buharda o ladronera. En ella hay cuatro huecos de troneras en forma de llave invertida rematada en cruz.
Después de un estudio arqueológico a cargo de Parcesisas, en abril de 2008 se iniciaron las obras de restauración para la construcción de una mediateca en su interior. La restauración, coordinada por la arquitecto Izascun Chinchilla, ya debiera estar terminada.
En la actualidad las obras están suspendidas a causa de los problemas económicos de la empresa encargada de la restauración.
Seguimos por la autovía hacia Madrid y llegamos al castillo de Fuentidueña de Tajo.
[40º07'18"N 003º09'48"W].
Copio de wikipedia:
Está situado sobre un cerro desde donde se domina el pueblo y es visible desde la autovía A-3 (Madrid-Valencia).
Estuvo vinculado históricamente con la orden militar de la Encomienda Mayor de Castilla de la Orden de Santiago, razón por la cual también es conocido como castillo de Santiago.
Otras denominaciones son Torre de Doña Urraca y Torre de Los Piquillos, en referencia a la torre del homenaje, uno de los elementos de la fortaleza que mejor se conservan.
Su propiedad corresponde al Ayuntamiento de Fuentidueña de Tajo, que permite visitarlo libremente. Se encuentra en estado ruinoso.
La historia del castillo de Fuentidueña aparece ligada a la desaparecida fortificación musulmana de la Alfariella o de la Alarilla, edificada por la población musulmana para detener el avance de los reinos cristianos, durante la Reconquista.
Muy cerca tenemos el castillo de Villarejo de Salvanés. [40º10'05"N 003º16'27"W].
Copio de wikipedia:
El castillo de Villarejo de Salvanés está situado en el municipio homónimo, en la zona suroriental de la Comunidad de Madrid (España), forma parte del Conjunto Histórico-Artístico de esta villa, según la declaración de 1974.
A pesar de que sólo se conserva la torre del homenaje constituye una muestra arquitectónica única en España, al disponer los cubillos agrupadamente en los lados y no en las aristas, como es habitual en la arquitectura militar española.
Actualmente se encuentra restaurado y puede visitarse su interior.
No hay consenso a la hora de establecer la fecha de fundación de este castillo. Algunas hipótesis sostienen que fue construido en el siglo XIII para reforzar las conquistas cristianas de la zona de influencia del Tajo, arrebatadas en los siglos anteriores a Al-Ándalus.
Circunvalamos Madrid por la M40 y en la M607 de Colmenar Viejo paramos en un viejo puente romano a comer algo.
Me ha estresado mucho cruzar Madrid y se nota que estoy de los nervios.
Detalle de nuestra ruta una vez pasado Madrid.
Llegamos a Cerceda y de ahí hasta el castillo de Manzanares el Real.
[40º43'36"N 003º51'41"W].
Copio de wikipedia:
El Castillo nuevo de Manzanares el Real, conocido también como Castillo de los Mendoza, es un palacio-fortaleza erguido en el siglo XI en el municipio de Manzanares el Real (Comunidad de Madrid, España), junto al embalse de Santillana y al pie de la Sierra de Guadarrama.
Sus obras comenzaron en 1075 sobre una ermita románico-mudéjar y hoy es uno de los castillos mejor conservados de la Comunidad de Madrid.
Fue levantado al borde del río Manzanares como palacio residencial de la Casa de Mendoza, en las inmediaciones de una fortaleza primitiva, abandonada una vez construido el nuevo edificio.
El castillo alberga actualmente un museo de los castillos españoles y es sede de una colección de tapices. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en el año 1531. Es propiedad del Ducado del Infantado, si bien su administración y uso corresponde a la Comunidad de Madrid.
Pasamos por Soto el Real, Miraflores de la Sierra, el puerto de la Morcuera, etc.
Un cafetito en la plaza España, concretamente el bar Briscas de Rascafría.
Pasamos Lozoya y seguimos por el puerto de Navafría.
Muy bonito, se nota que es miércoles y no hay mucha gente.
Por Galíndez llegamos a Pedraza.
Bonita localidad.
Llegamos a los pies de su castillo.
[41º07'56"N 003º48'51"W].
Copio de wikipedia:
El castillo de Pedraza es una fortaleza construida en el siglo XIII que se reedificó en el siglo XV por García Herrera.
A principios del siglo XVI los Duques de Frías, Condestables de Castilla, reformaron el castillo de nuevo añadiéndole el gran muro defensivo adherido a la torre del homenaje y el muro exterior dotado de cañoneras y un puente levadizo (hoy desaparecido).
El castillo cuenta con una imponente torre del homenaje, foso, y está rodeado en la mayoría de su perímetro por un precipicio.
En esta fortaleza estuvieron prisioneros dos hijos del rey Francisco I de Francia, Francisco, el delfín que murió joven y su hermano menor que reinó como Enrique II. Habían sido entregados por su padre como rehenes al Emperador Carlos I de España. Para liberarlos el rey francés debía cumplir los acuerdos del Tratado de Madrid, de 1526, firmado tras la derrota del ejército de Francisco I en la batalla de Pavía, donde fue hecho prisionero.
En el castillo de Pedraza permanecieron durante dos años hasta marzo de 1530, cuando por la Paz de las Damas fueron devueltos a Francia.
Anteriormente habían estado en los castillos de Villalba, Villalpando y Berlanga de Duero y una corta etapa de descanso en Castilnovo.
Al igual que Pedraza todas estas fortalezas pertenecían a la familia Fernández de Velasco, Duques de Frías y Condestables de Castilla. La documentación sobre estos hechos se conserva en el Archivo General de Simancas.
En 1926 el pintor Ignacio Zuloaga adquirió el castillo y lo restauró severamente, instalando allí un taller.
Los herederos del pintor adaptaron una de las torres para la exposición al público de una parte de la obra del artista.
Nos alejamos de Pedraza hacia Turégano.
Aquí hemos dado media vuelta para retratar otra vez el castillo de Pedraza desde otro ángulo.
Zoom.
Por carreteras cuaternarias llegamos a Turégano.
Estaban todas asfaltadas pero un poco estrechas para mi gusto.
Estamos en la parte de sombra, mejor pasamos a la otra que da el solecito.
Ea.
[41º09'28,80"N 004º00'20,80"W].
Copio de wikipedia:
El castillo de Turégano, símbolo del pueblo, data de tiempos celtíberos. Una de las peculiaridades de este castillo es que la Iglesia de San Miguel se encuentra integrada en su construcción.
En 1585 estuvo preso en este castillo Antonio Pérez, secretario del rey Felipe II. Sus partidarios planearon su fuga y para ello se establecieron en el cercano pueblo de Muñoveros. Estos consiguieron entrar en el castillo, pero la astucia del alcalde les convenció para que desistieran de su intento.
Actualmente está considerada como BIC (Bien de Interés Cultural) (fue declarado Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 1931).
Me gustó mucho, así que ahí van unas fotos.
Pasamos por Cantalejo y llegamos a las murallas de Fuentidueña.
[41º26'21"N 003º58'53"W].
Copio de wikipedia:
El castillo de Fuentidueña se halla en el municipio del mismo nombre, en la provincia de Segovia, comunidad autónoma de Castilla y León, España. Apenas se conservan unas ruinas del mismo, que junto a un entorno de protección recibieron la catalogación de Bien de Interés Cultural el 3 de julio de 1995.
Constituye un conjunto disperso de restos de edificaciones, torres y muros, situados en la parte alta de un amplio recinto amurallado del que forma parte quedando perfectamente integrado con una función de alcázar, como último reducto en caso de que fuera tomada la población.
De planta pentagonal irregular ocupa una superficie aproximada de 5.000 m², en un terreno con muchos desniveles con amplio foso y barbacana.
De dudosa cronología, las actuales ruinas formadas por mampostería rellenas de cal y canto, parecen proceder de alguna reforma de los siglos XII al XIII.
Nos acercamos a Peñafiel.
Son las 9 de la tarde y hemos llegado a tiempo de sacar unas fotos.
Buscamos un hostal barato y lo encontramos, se trata del hostal Pili. [41º35'55,80"N 004º07'25,70"W].
Un sitio cutrecillo pero cumple con nuestro objetivo:
Es barato, 45 € por noche con desayunos incluídos.
Tiene wifi gratis y va muy bien.
No hay bichos voladores ni roedores.
Ausencia de cucas y otros bichos terrestres.
La única pega es que la escalera hace olor a fritanga.
Nos quedaremos aquí dos noches.
Día 2.
Jueves 18 de Junio de 2015.
Mapa de ruta.
Hoy toca visita a los castillos de Peñafiel y Peñaranda de Duero,
Abren a las 11 y veinte minutos antes ya estamos aquí impacientes
La Bicha a la sombra, como debe ser.
Mientras hacemos tiempo visitamos el museo del vino.
A mí no me gusta el vino, así que fue un poco aburrido.
La entrada cuesta 3,3 € por persona y al castillo igual.
Total 13,2 € los dos con pase completo.
Aquí había que poner la nariz y olfatear los diferentes aromas.
Pensaba que era un mito, pero no, existen de verdad.
La majestuosidad del castillo desde fuera se desmorona cuando entramos dentro.
Hay poco que ver, fue un poco decepcionante aunque la guía se esforzaba mucho en hacer la visita muy amena.
Copio de wikipedia:
El castillo de Peñafiel es un castillo ubicado en la localidad vallisoletana de Peñafiel (España), que se alza sobre una loma estrecha y larga que le proporciona la característica de tener la forma de una nave. Fue declarado Monumento Nacional el 1 de junio de 1917. Es propiedad del Ayuntamiento de Peñafiel.
El origen de la fortaleza se remonta al siglo X, quedando constancia documental de su existencia en 943, cuando era rey de León Ramiro II.
En 983 se apoderó de ella Almanzor hasta que en 1013 fue reconquistada por el conde castellano Sancho García, a él parece que se debe el cambio del primitivo nombre de Peña Falcón por el de Peñafiel (en latín Penna Fidele).
Cuando el conde Sancho García lo toma a los árabes pronuncia la célebre frase "desde hoy en adelante esta será la peña más fiel de Castilla".
Tienen una colección de muñequitos para adornar la visita.
Poco que decir.
Salimos un poco decepcionados pensando que había algo que ver, como sótanos, mazmorras, dependencias señoriales, etc.
Eso sí, por fuera es majestuoso.
Por la carretera N122 e improvisando un poco llegamos a Peñaranda de Duero.
[41º41'25,70"N 003º28'52,70"W].
Copio de wikipedia:
El castillo de Peñaranda de Duero es una fortaleza ubicada sobre una colina de las proximidades del núcleo burgalés de Peñaranda de Duero.
Su primera construcción data del siglo XI con el fin de frenar el avance árabe y facilitar su expulsión de la península durante la Reconquista. La construcción siguió el diseño del castillo de Peñafiel.
En el centro destaca la torre del homenaje, de planta cuadrada, que cuenta con cuatro pisos de vigas de madera.
La antigua muralla de la que se conservan escasos paramentos tenía un gran grosor y protegía el castillo y el caserío actual.
De la construcción el aspecto más interesante es la perfección de sus proporciones, lo cual convierte al Castillo de Peñaranda en una de las mejores construcciones históricas de la provincia de Burgos.
El 3 de junio de 1931 el conjunto formado por el Castillo, el Palacio de Avellaneda y el pueblo fue declarado Monumento Histórico Artístico, siendo uno de los lugares de mayor interés turístico de Burgos.
Posteriormente el castillo fue protegido por el Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Salida triunfante.
Comemos en el bar "El Trinquete".
Bien, precio correcto, recomendable.
Ahora un garbeo por Peñaranda de Duero.
Salimos hacia La Vid para ver su monasterio renacentista, volvemos por la N122 hasta Vadocondes, giramos a la izquierda hacia Santa Cruz de la Salceda, Fuentelcésped, Campillo de Aranda y llegamos al castillo de Torregalindo.
Zoom.
[41º34'58,50"N 003º45'19,90"W].
Copio de wikipedia:
Su fortaleza data al menos del siglo X. Formaba parte de la línea defensiva a lo largo del río Riaza.
Hasta mediado el siglo XIII perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Haza, al oeste de la población también junto al Riaza. A partir de entonces fue disputada por varios señores feudales como toda la comarca. Perteneció a los López de Haro, señores de Vizcaya.
En el siglo XV (1479) Beltrán de la Cueva, primer duque de Alburquerque, fue el que reforzó la fortaleza con la torre circular que aún conserva. Había sido nombrado señor del lugar por Enrique IV de Castilla y remozó el castillo.
La población acabó finalmente en manos de los condes de Siruela.
Seguimos por Hontangas, Fuentemolinos y llegamos al castillo de Haza.
Copio de castillosnet.org:
El castillo de Haza se encuentra a la entrada de la localidad del mismo nombre, provincia de Burgos.
Fue construido entre los siglos XII y XV.
Su estado actual es de ruina consolidada, pendiente de restauración.
Es de propiedad municipal, bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Es visitable solicitando entrada en el pueblo.
[41º37'17,60"N 003º49'46,40"W].
Damos un garbeo por el pueblo y sacamos fotos de la parte opuesta de la imagen anterior.
Volvemos a Peñafiel y nos vamos de tapeo visitando la ciudad.
Día 3.
Viernes 19 de Junio de 2015.
Peñafiel - Caín de Valdeón.
Mapa de ruta.
Vamos hacia el Norte y nos aproximamos al castillo de Curiel de Duero.
Zoom.
[41º38'12,60"N 004º06'10,20"W].
Ángulo inverso.
Zoom.
El nombre ya está puesto, je, je.
Zoom.
Copio de wikipedia:
Construido en el siglo XV fue residencia de la familia Franco, judíos conversos provenientes de Toledo, que adquirieron el señorío de Villafuerte. Se construyó siguiendo el modelo de castillo llamado escuela de Valladolid.
Actualmente es propiedad de la Asociación Española de Amigos de los Castillos.
Está bastante completo pero en proceso de restauración. La torre del homenaje está restaurada y amueblada.
Es un castillo señorial acomodado al estilo de otros de la época, como el de Fuensaldaña y el de Torrelobatón.
[41º43'59"N 004º19'26"W].
Seguimos por Amusquillo, Alba de Cerrato, Vertavillo, Baltanás, Torquemada y llegamos al castillo de Castrojeriz. [42º17'28"N 004º08'12"W].
Copio de castrojeriz.com:
El la parte alta del cerro nos encontramos con las ruinas del sin duda monumento mas antiguo de la villa. Su construcción más primitiva es romana y posteriormente fue recubierta con nuevas construcciones y murallas visigodas y medievales.
Jugó un importante papel en la Edad Media durante las luchas civiles entre Alfonso el Batallador y doña Urraca. Posteriormente estuvo en manos de los Lara y los Castro, que convirtieron la fortaleza en el enclave básico de su influencia y control político.
Hay que recordar que en él estuvo encarcelada Leonor de Castilla, reina de Aragón, que sería asesinada por su sobrino Pedro I de Castilla en 1358. Finalmente acabaría en las manos de los condes de Castrojeriz. El castillo se encontraba rodeado por la muralla antigua de la villa. que en la parte mas baja, tenia varias puertas como la de San Miguel, Santa Eulalia, Puerta del Monte y Puerta Sardina.
El Terremoto de Lisboa en 1755 hizo que se desplomara la mayor parte de sus muros hacia la zona de cuevas del Barrio de Santo Domingo.
La entrada es gratuita, de momento.
Salimos por Mota de Judíos y hay bonitas rectas.
La torreta de Itero del castillo.
[42º17'29"N 004º14'38"W].
Copio de artehistoria.com:
Esta localidad burgalesa antiguamente estaba fortificada, defendiendo la frontera del Condado de Castilla, como atestigua este castillo edificado en el siglo XIV. Actualmente se conserva un torreón de planta cuadrada y factura sencilla, recientemente restaurado.
Seguimos por Boadilla del Camino y llegamos a Frómista.
Éste es el canal de Castilla [42º15'47,60"N 004º23'59,80"W].
Ahora hacia Carrión de los Condes, donde observamos a muchos peregrinos haciendo el camino de Santiago.
Paramos en Saldaña a comer algo en un barecito al lado de una gasolinera.
Casa Carmelo, tiene dos arcos en la entrada y El Gatho recomienda ese sitio. [42º31'07,50"N 004º44'09,60"W].
Seguimos hacia Guardo (buena carretera) y paramos en Besande para hacernos el cafetito.
En el aseo tienen esta curiosa recomendación, je, je.
Restaurante casa Mario [42º53'54,50"N 004º53'08,50"W].
Paramos en Boca de Huérgano para ver el torreón de los Tovar.
Cualquier parecido con el dibujo es pura coincidencia.
[42º58'27,20"N 004º55'22,20"W].
Continuamos hasta Portilla de la Reina y a través del puerto de Pandetrave vamos llegando a nuestro destino que es Caín de Valdeón.
Queda menos de un kilómetro.
Llegamos a nuestro destino, preguntamos y hay sitio libre.
Se trata del hostal La Ruta [43º12'48,80"N 004º54'12,60"W].
Nos quedaremos aquí cuatro noches a 45 € con desayunos incluídos son 180 € en total.
Tiene baño propio, wifi gratis, no hay cucas ni bichos voladores.
Damos un garbeo por la zona para controlar el terreno.
Había leído muchas críticas sobre este hostal, pero tengo que decir que el dueño nos trató muy bien y no tengo nada que objetar, sin duda volvería a este lugar, es muy recomendable.
Vistas desde nuestra habitación cuando anochece.
Bueno y ahora a dormir la mona que mañana tenemos la ruta senderista del río Cares.
Eso será en el siguiente capítulo.
CONTINUARÁ...
Enlace capítulo 2: https://www.elgatho.com/2015/08/vacaciones-2015-23.html
Enlace capítulo 3: https://www.elgatho.com/2015/08/vacaciones-2015-33.html
.
.
.